Reparaciones urgentes, reclamaciones y la necesidad de pedir presupuestos

Reparaciones urgentes reclamaciones y presupuestosHay situaciones bastante comunes como perder u olvidarnos las llaves en casa o encontrarnos con que se ha ido la luz del salón que requieren una reparación con urgencia. Si acudimos a las páginas amarillas observaremos que en el mercado existen numerosos servicios de reparaciones urgentes que se encargan de solventar y reparar emergencias de este tipo. El caso es que dependiendo de la ciudad, del horario y de la empresa que proporciona el servicio, tareas tan aparentemente sencillas como abrir una puerta no acorazada pueden costarnos más de 200 euros, incluso habiendo pedido presupuesto previo al cerrajero.

Esta claro que una gran parte de las reclamaciones que se realizan sobre servicios de reparación en el hogar tienen que ver con los precios abusivos y la falta de información. Cuando el problema es urgente y no disponemos del teléfono del cerrajero, fontanero o electricista del barrio, lo que la mayoría de la gente hace es acudir a Internet o a las páginas amarillas. El número de servicios de reparaciones urgentes que aparecen anunciados es en apariencia muy variado, pero la realidad es que los distintos teléfonos de diferentes servicios de fontanería, cerrajería, electricidad y reparación de equipos suelen desviar las llamadas a centralitas nacionales multiservicio (como Asistecnic o Teleurge), en especial si el horario es nocturno o en un día festivo.

Si se da este caso, será la propia telefonista de la centralita la que se encargará de avisar a un electricista, fontanero o cerrajero de la zona desde la que llama el usuario para que acuda con urgencia a realizar la reparación. Este tipo de situación es muy propicia para que la información proporcionada al usuario sobre las tarifas a aplicar no sea todo lo exacta que debería ser.

Ni que decir tiene que para evitar que la factura nos sorprenda con un coste desproporcionado hay que pedir un presupuesto orientativo, y es en este punto donde empiezan los problemas ya que la mayoría de los servicios de reparaciones urgentes no informan del coste de la mano de obra, sobre todo si la avería no es fácil de determinar, como puede ser una avería de tipo eléctrico o la reparación de un equipo determinado. No obstante, esto no debe ocurrir para averías como el que no dispongamos de las llaves para entrar en casa, en este caso concreto los servicios de cerrajería urgente no deben poner dificultades a la hora de facilitarnos un presupuesto previo por teléfono.

Si no nos dan un presupuesto previo, al menos deberemos solicitar las tarifas de mano de obra y de desplazamiento, a las que luego se añadirían los posibles costes de material y probablemente las correspondientes tarifas por servicio urgente. Lamentablemente son muchas las empresas de servicios de reparaciones urgentes las que no quieren informar sobre un concepto tan sencillo como la tarifa por hora de mano de obra, utilizando con cierta frecuencia la excusa de que cobran por tipo de avería.

En el servicio de reparaciones urgentes no podemos encontrar con tarifas ciertamente abusivas, de hasta 120 euros por una hora de mano de obra y otro tanto por desplazamiento, incluso dentro de la misma ciudad. No obstante, lo cierto es que están dentro de la legalidad, ya que la legislación de este sector admite la libertad de tarifas. Por lo tanto, si necesitamos reparar con urgencia un equipo o necesitamos acudir a un servicio urgente de cerrajería, fontanería o electricidad, deberemos andarnos con mucho ojo y preguntar previamente por los costes a varias empresas. La legislación y los legisladores, hasta el momento, han hecho muy poco para evitar estos excesos. Aunque en comunidades autónomas como Baleares y Extremadura los servicios de reparación urgente están obligados a facilitar las tarifas por teléfono, es muy posible que hasta en estas regiones no nos las faciliten.

Además, hay que considerar que si aceptamos que un técnico se desplace hasta nuestra casa para valorar la avería y finalmente decidimos rechazar el presupuesto de la reparación, deberemos, por lo general, abonarle los gastos por desplazamiento. Por lo tanto, por muy urgente que consideremos la reparación, nunca debemos dejar que un técnico acuda a nuestra casa sin que nos indiquen cuanto nos van a cobrar por rechazar el presupuesto.

Estos son nuestros consejos para ahorrar dinero y poder reclamar tras una reparación urgente:
  • Para ahorrarnos los costes de desplazamiento deberemos llevar en el móvil los teléfonos de los cerrajeros, fontaneros y electricistas del barrio.
  • Hay que solicitar siempre un presupuesto previo. En su defecto, deberemos exigir conocer los costes de mano de obra y de desplazamiento, así como lo que nos cobrarán en caso de rechazar el presupuesto que nos hará el técnico una vez en casa. Si no nos proporcionan esta información lo más aconsejable es llamar a otro servicio de reparación urgente.
  • Es conveniente siempre llamar a más de un profesional. Las tarifas de los servicios de reparaciones urgentes son libres y pueden variar mucho.
  • En el momento en que el técnico llegue a casa es muy importante pedirle confirmación de las tarifas. El técnico está obligado a tenerlas por escrito.
  • Si no solicitamos presupuesto previo y la reparación ha sido llevada a cabo por un precio que consideramos abusivo, no deberemos firmar el presupuesto y tendremos que exigir una copia de la factura antes de pagar, ya que la necesitaremos para reclamar posteriormente.
  • Es conveniente tener en mente que todas las reparaciones están garantizadas por un periodo mínimo de tres meses.

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