Consejos de fontanería: reparación de un grifo

Consejos de fontanería: reparación de un grifoSi la reparación de un grifo requiere la sustitución de la zapata pero no tenemos una zapata del tamaño adecuado a mano, podemos probar a volver la vieja del otro lado, eso sí, debemos ser conscientes de que esta reparación no va a durar mucho.

Si al tocar la tuerca trasera que sujeta el grifo éste gira con ella, para mantenerlo fijo deberemos envolverlo en un trapo y sujetarlo con unos alicates o hacer una cuña desde arriba con un trozo de madera.

En el caso de que necesitemos reparar un grifo de tipo especial, es muy posible que no encontremos repuestos del tamaño justo. Cuando esto ocurra deberemos comprar la zapata de mayor tamaño mayor y rebajarla hasta que encaje, ya sea con una lija o con una superficie rugosa.

Si no disponemos de la herramienta adecuada que nos permita encajar correctamente la zapata podremos colocar una zapata tipo Holdtite, este tipo de zapatas se mete más en el asiento del grifo compensando el desgaste del mismo. No obstante, tienen el inconveniente de que hay que girar más la llave del grifo al abrirlo o cerrarlo. Las zapatas tipo Holdtite incorporan su propio prensaestopas, que tiene una espiga que encaja en casi todos los mecanismos del grifo.

Otra posible solución para reparar nuestro grifo es colocar una pieza universal de plástico, que se vende en todas las tiendas de repuestos de fontanería y que puede adaptarse a muchos modelos antiguos de grifo.

Es posible que nos sorprendamos de lo fácil que resulta desmontar un grifo viejo, pero para ello deberemos trabajar en una postura cómoda. Para conseguirlo deberemos probar varias posturas y determinar cuál es la mejor, de ser necesario puede resultar recomendable utilizar almohadas y colchonetas. También es muy importante disponer de buena luz; para ello podremos improvisar una lámpara de trabajo con una extensión de cable.

La reparación de un grifo seguiría los siguientes pasos:
  • Sacar el mecanismo del grifo, como si se fuese a cambiar la zapata.
  • Meter la pieza a presión en el asiento, con el reborde hacia arriba.
  • Sustituir la zapata y el prensaestopas antiguos por unos nuevos.
  • Volver a montar el grifo; luego, abrir y cerrar el grifo unas cuantas veces, para que se asiente bien la pieza nueva.

No hay comentarios: